Los puertorriqueños han estado emigrando a los Estados Unidos por más de un siglo, ya sea por nuevas oportunidades de trabajo, para estar más cerca a familiares, o en reacción a factores inesperados como los huracanes. Usualmente, las personas que se mudan al continente americano también incluyen su(s) vehículo(s) en la mudanza.

Enviar un auto, camión, camioneta o vehículo deportivo utilitario (SUV, por sus siglas en inglés) puede parecer confuso y abrumador para aquellos que no hayan pasado por el proceso anteriormente. Sin embargo, Crowley, la compañía líder en el transporte de vehículos entre Puerto Rico y los Estados Unidos, está aquí para ayudarte a enviar tu auto de manera fácil. Nuestros expertos en envíos de vehículos han preparado esta guía paso a paso sobre cómo preparar tu vehículo para su embarque.

El  grupo de Crowley también creó esta lista de verificación para ayudarte a organizar los documento para exportación.

 

Elija su Destino
Los dos puertos principales para enviar vehículos y carga entre Puerto Rico y los Estados Unidos son Jacksonville, Florida, y Eddystone, Pennsylvania. Jacksonville es la puerta de entrada si desea enviar su auto a Orlando, Tampa, Miami o a cualquier otro destino en la Florida, o estados cercanos y ciudades como Savannah o Atlanta, Georgia.

Si deseas enviar tu vehículo a Nueva York, Nueva Jersey, o cualquier otro destino en el noreste, tu auto arribará en Eddystone. No importa tu destino final, los siguientes pasos te guiarán a través de todo el proceso.

 

Reúna los Documentos de su Vehículo
Todo vehículo para exportación de Puerto Rico debe tener su documentación al día. Los dueños de vehículos deben proporcionar:

  • Una copia de la licencia de conducir
  • El registro original del vehículo del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP)
  • El título original del vehículo. (El registro y el título no deben tener alguna venta condicionada o préstamo activo.)

Si el vehículo ha tenido alguna reparación o accidente, usted también tendrá que proporcionar los documentos de las piezas reemplazadas.

Carta Notarial o Declaración Jurada (Affidavit) Autorizando el Envío

El dueño del vehículo debe proporcionar una carta notarial original o declaración jurada (affidavit), de un abogado con licencia en Puerto Rico, que autorice a Crowley Puerto Rico Services a enviar la unidad. Este documento debe incluir:

  • El año y modelo del vehículo
  • Número de identificación del vehículo (VIN)
  • Exoneración de responsabilidad


Préstamo Activo o Venta Pendiente

Si el vehículo posee alguna venta condicional, o tiene un préstamo vigente, el dueño del vehículo necesitará una carta por parte del banco o institución financiera, original y notarizada, autorizando el envío.

Pagado en su totalidad
Felicitaciones, su auto está completamente pagado, por lo que debe haber recibido el título del vehículo y una carta de cancelación de préstamo por parte del banco o institución financiera. (No es necesario que esté notarizada).

Vehículo Corporativo
Por otra parte, si el vehículo pertenece a alguna compañía, entre los documentos se debe incluir una Resolución Corporativa o carta notarial autorizando el envío.


Gestión Por Parte de Terceros
Si usted está considerando que alguien gestione el envío de su auto, como algún familiar, amigo, agente o gestor, la declaración jurada también debe incluir:

  • Una copia de identificación del dueño del vehículo
  • El nombre completo y una copia de una identificación válida de la persona que gestione la documentación y la entrega a la terminal.


Número de Identificación del Vehículo
Ningún vehículo será exportado sin un número de identificación o número de serie (VIN, por sus siglas en inglés) visible en algunas partes de la unidad. Consulte el manual del propietario para localizar el VIN.

 

Sello de Rentas Internas
Entre los requisitos para la exportación de vehículos también se encuentra la compra de unos sellos de $11 dólares (Código 5120) y un sello de $2.00 (Código 842)  que pueden ser adquiridos en cualquier Colecturía. Si estás exportando más de una unidad, deberás proporcionar un sello 5120 y 842 por cada vehículo. Existen varias instituciones financieras y cooperativas de crédito aprobadas por el Departamento de Hacienda, donde podrá adquirir este sello.

Por favor, toma nota que no se aceptarán estos comprobantes (sellos) en su formato digital.

 

Certificados con Fecha de Vencimiento
Una vez que obtengas todos los documentos de tu vehículo y las cartas de autorización necesarias, tu auto podrá ser exportado en cuestión de días. Es de suma importancia que los siguientes pasos se lleven a cabo en orden y de manera rápida ya que el tiempo de validez es limitado.

 

1. Certificado de No Deudas de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) - Válido por 30 días solamente.

Este documento certifica que el vehículo está libre de cualquier deuda relacionada con algún accidente y que el mismo puede ser exportado. Éste certificado se puede obtener en cualquiera de las oficinas regionales del ACAA a través de la isla, o mediante su nuevo portal en línea.

Ver un ejemplo de un Certificado de No Deuda de ACAA.


2. Certificado de “No Deudas” del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) - Válido por 3 días* solamente.

Formas DTOP-DIS-224 y DTOP-DIS-234. Éstas certifican que la unidad está libre de multas de tránsito. Estos documentos requieren un sello de $11 dólares (Código 5120) y otro adicional de $2 dólares (Código 842). Ambos pueden ser adquiridos en la Colecturía. 

Por favor, toma nota que no se aceptarán estos comprobantes (sellos) en su formato digital.

*Ten presente que la validez de tres días incluye el día en que fue emitido. Por ejemplo, si adquiriste el certificado hoy, sólo será válido hasta pasado mañana.

Ver un ejemplo de los Certificados de No Deudas del DTOP.


3. Certificado de Pre-inspección de la Policía de Puerto Rico - Válido por 5 días solamente

Es requisito de Ley que todo vehículo a ser exportado debe incluir un certificado de pre-inspección de la Policía de Puerto Rico, División de Vehículos Hurtados. Para obtener este certificado, el dueño del vehículo o representante legal debe visitar, con el vehículo a exportar, el precinto que corresponda según la dirección que aparece en el registro del vehículo.

Para completar la certificación, el departamento de la policía le solicitará todos estos documentos:

  • Una copia del registro y el título del vehículo
  • El número de serie disponible en el sello 5120
  • Una copia del Certificado de No Multas del DTOP 


La Seguridad Debe Ser Prioridad
Ten en mente que ningún vehículo será aceptado con los cristales y/o el parabrisas roto o averiado, ni se exportarán vehículos dañados o que no funcionen. No se aceptarán vehículos que pongan en riesgo la seguridad de personas o equipos.

La Documentación es Clave
Se recomienda que guardes dos a tres copias de todos los documentos requeridos en caso de que te los soliciten a través del proceso, al igual que para tus récords.


Limpia tu Vehículo Completamente Antes de Entregarlo
Asegúrate que el vehículo esté completamente limpio por dentro y por fuera antes de entregarlo en la terminal. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) requiere que los dueños de autos proporcionen un recibo de lavado a presión de un negocio de "car wash". Recomendamos que le notifiques al encargado de lavar su auto que el mismo será exportado a los Estados Unidos.

El lavado a presión debe incluir:

  • Exterior
  • Motor
  • Chasis
  • Alojamiento interior de la rueda

Si el USDA determina que tu vehículo no ha sido debidamente lavado, podrían expedirte una multa de $110 dólares. Una vez que el vehículo llegue a los Estados Unidos, el USDA llevará a cabo una segunda inspección antes de liberar la unidad.


Reserva un Espacio para su Vehículo
Debido al aumento de la demanda de envíos de autos desde Puerto Rico a los Estados Unidos, deberás hacer una reservación, o "booking", antes de llegar a la terminal.

Para hacer una reservación, y conocer el costo del envío de tu auto, visita la página de envíos de autos de Crowley, haz clic en la pestaña de Request a Booking  y completa el formulario con la siguiente información:

  • Información de Contacto
  • Marca, modelo y año del vehículo
  • El valor actual del vehículo en el mercado
  • El peso del auto en libras y las dimensiones en pies cúbicos

Una vez en la página de reservaciones, cerciórate que el puerto de origen seleccionado sea San Juan, Puerto Rico, y que el puerto en destino sea Jacksonville, Florida o Eddystone, Pennsylvania. Necesitarás hacer clic sobre el botón de "Get Rates" para actualizar la página y confirmar la tarifa de envío.

La ley federal requiere un Número de Identificación del Empleador (EIN, por sus siglas en inglés) provisto por el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés). Este número sustituye el número de seguro social antes requerido por ley. Para solicitar un EIN, visita la página de internet IRS EIN Assistant.


Entrega del Vehículo en la Terminal de Isla Grande
Podrás entregar tu vehículo en la división de autos de Crowley, ubicada en la terminal de la compañía en la calle Lindbergh, San Juan, PR 00907, frente al Aeropuerto de Isla Grande, (Direcciones aquí), de lunes a viernes de las 7:00 a.m. a las 11:00 a.m. y de 12 p.m. a las 2:00 p.m.

**Debido al alto volumen de autos para exportación, te exhortamos a llegar temprano para asegurar procesamiento el mismo día. Clientes serán atendidos por orden de llegada o hasta que se agoten los turnos.

Recuerda, si alguien te está asistiendo en la entrega del auto, el nombre y copia de una identificación de esa persona debe estar incluida en la declaración jurada.

Al momento de entrega, el vehículo deberá tener:

  • Menos de un 1/4 de gasolina en el tanque
  • Ningún artículo personal en su interior como sombrillas, viseras, CDs, etc.
  • Ningún rastro de fango o tierra, aunque haya llovido

Todos los vehículos serán inspeccionados por un profesional de Crowley antes de ser aceptados para exportación.

Los costos por envío deberán ser pagados al momento de la entrega, y podrán hacerse por medio de tarjetas de débito, giro postal/bancario, cheques de gerente o tarjetas de crédito: Visa, MasterCard o American Express. NO SE ACEPTARÁN PAGOS CON CHEQUE PERSONAL NI EN EFECTIVO.

Seguro de carga para su auto disponible: $313 con cobertura hasta $25,000; y $625 con cobertura hasta $50,000; ambas con CERO deducible. Coberturas mayores disponible. Si el cliente no opta por esta póliza, deberá firmar el Formulario de Rechazo de Seguro de Carga. La responsabilidad de Crowley por pérdida o daños de la carga está limitada a $500 por unidad, de acuerdo con la Sección 4-(5) del U.S. Carriage of Goods by Sea Act, 1936 COGSA, en concordancia con los términos y condiciones del documento de embarque o Bill of Lading.


Debido a los requerimientos de ambas leyes tanto federales como locales, el procesamiento de los documentos tomará un mínimo de 45 minutos por cliente, y se extenderá dependiendo del número de clientes en espera de ser atendidos. Podría haber retraso al momento de entregar su auto.

Una vez haya cumplido con todos los requisitos, el USDA y la Policía de Puerto Rico procederán a hacer una última inspección del vehículo antes de ser cargado en el barco.


Para Recoger el Vehículo en Jacksonville, Florida
Una vez que tu carro llegue a la terminal de Crowley en Jacksonville, Florida, el USDA inspeccionará la unidad nuevamente antes de liberarla. Crowley te notificará por teléfono cuando la misma esté lista para ser recogida.

La terminal de Crowley en Talleyrand está ubicada en 1163 Talleyrand Avenue, Jacksonville, FL, 32206. (Direcciones aquí).

El vehículo deberá ser recogido de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., y usted deberá proporcionar una copia del Bill of Lading, con recibo de pago total, y una identificación con foto. Usted tendrá cinco días de tolerancia para recoger la unidad, comenzando el día de haber sido notificado. Tenga en mente que luego del período de tolerancia, la compañía comenzará a cobrar una cuota diaria por almacenamiento.

Para Recoger el Vehículo en Eddystone, Pennsylvania

Los procedimientos y requisitos varían de puerto en puerto. Los vehículos con destino a Penn Terminals en Eddystone, PA, podrá estar sujeto a una inspección del U.S. Customs. Si tu vehículo es seleccionado, la terminal requerirá un cargo por manejo de $118.84 el cual debe ser pagado antes de liberar la unidad. Se aceptarán pagos con tarjetas de crédito y débito; no se aceptarán cheques ni dinero en efectivo.

 

PENN Terminals está ubicada en 1 Saville Ave., Eddystone, PA 19022. (Direcciones aquí).

 

Antes de recoger tu vehículo, deberás gestionar una cita con la terminal. La cita sólo se puede gestionar por email a Vehicles@PennTerminals.com antes de las 3:00 pm el día antes. Por favor incluye en inglés la siguiente información en el email:

  • Subject: Request for Vehicle Appointment
  • Número de Reserva (Booking) (ej.: CAT123456)
  • Año; Marca; Modelo; Número VIN del auto; y el color
  • El día que requiere la cita (Ej. January 13, 2021)

Una vez confirmen tu cita, la terminal contestará tu email y proporcionará un número de Pin. Las citas se programan para un día específico, pero se administran por orden de llegada. 

 

Los vehículos deben recogerse de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y debes proporcionar tu número de pin, una copia del conocimiento de embarque (Bill of Lading), pagado en su totalidad y una identificación válida.


¿Tiene preguntas adicionales sobre el envío de autos desde Puerto Rico a los Estados Unidos? Llame al 787-331-1421 de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:45 p.m.

 

CM-Jorge-Escoda.jpg

Jorge Escoda, gerente de la división de autos de Crowley Puerto Rico Services, cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria marítima. En esta posición, Escoda es responsable de las operaciones de la terminal, tales como la disponibilidad de espacios en el lote, el recibo y entrega de los vehículos de fabricantes de autos como Toyota, Chrysler, Nissan; concesionarios de autos usados; y dueños de vehículos privados. En el 2018, Crowley transportó casi 59,000 vehículos entre Puerto Rico y los Estados Unidos incluyéndose, autos, camiones, camionetas, SUVs, equipo pesado, maquinaria de construcción, embarcaciones de recreación, casas rodantes y más.